3 formas de lograr la atención de tus alumnos

Cómo captar la atención de los alumnos

CAPTAR LA ATENCIÓN. Esa es la clave. Hay que hacerlo desde el principio y con intensidad: hay que conectar. ¿Y cómo conseguirlo? No hay una receta infalible, pero sí hay recursos que siempre han estado ahí, y que no se utilizan muy a menudo en las clases. Son recursos útiles para cualquier asignatura, y sobretodo en las clases de Ciencias.

El profesor Walter Lewin decía que “Aburrir en una clase de Física es un crimen.” (Y es extensible a cualquier asignatura en general.) Y él nos enseñó cómo lograrlo con su propio ejemplo:

  1. Utilizaba experimentos, demostraciones físicas. En otras asignaturas podemos utilizar otros recursos materiales, un objeto que nos sirva para llamar la atención y despertar interés. Los objetos despiertan nuestros sentidos y con ellos también nuestras emociones y nuestra memoria se activa.
  2. Incluso, como hacía él, con su propia presencia: aprovechando complementos o su propia vestimenta. Walter comenzó llevando broches llamativos, y continuó con las corbatas y las camisas de colores. Y él mismo dice, lo hacía porque les gustaban a sus alumnos. Todo lo que les llamara la atención y les hiciera sonreír, era estar un paso más cerca de ellos y de ganarse su cariño. (El caer bien o tener el cariño de los alumnos está infravalorado, y puede comenzar por los pequeños detalles.)
  3. Preparaba sus clases cuidando su narrativa y tenía siempre presente que debía despertar el interés, ser emocionante y divertido.

Si nos fijamos, estos tres elementos son también importantes para un cuentacuentos. Y ellos son maestros en despertar la atención de la gente. Ellos saben que captar la atención del público desde el principio es fundamental, y que hay que hacerles participar, vibrar, moverles, emocionarles y sobretodo, compartir grandes lecciones de vida que les hagan vibrar contigo desde el principio. Sean alumnos de Primaria, de Universidad o un público familiar de un cuentacuentos callejero, estos recursos son de gran importancia y están siempre a nuestra mano para captar la atención. 

Captar la atención es siempre lo primero que ocurre antes de enseñar y aprender, desde el minuto cero, lo tengamos preparado o no. 

Y tú, ¿cómo captas la atención de tus alumnos en clase? 😉

Compartir en: 👇

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Aida Ivars

Aida Ivars Rodríguez

Más popular:

Regla de Modestia

“En el año 2012 pasó algo sorprendente: en las facultades de Matemáticas de pronto el número de mujeres que se matrículaba descendió súbitamente…”

¿Imaginas qué pasó?

Escriba su nombre y correo electrónico para descargar el dosier.